"Conocimiento que genera valor"

 

Boletín INCADE

Articulos anteriores en PDF por categoria. 


Ultima información

Beneficios y Estimulos Fiscales

  

Por Víctor Manuel García Padilla

El 2 de octubre del 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

Se releva a personas morales que tributen en los términos del régimen general

las personas físicas que tributen como personas físicas con actividades empresariales y profesionales las personas físicas por arrendamiento de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta correspondientes a los meses de septiembre a diciembre de 2017, al tercero y cuarto trimestres de 2017, así como al tercer cuatrimestre de 2017 A las personas físicas del RIF se les difiere la obligación de presentar las declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestres del ejercicio fiscal de 2017, mismas que deberán presentar a más tardar en el mes de enero de 2018.


Se otorga un estímulo fiscal consistente en deducir de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que realicen en dichas zonas afectadas, durante el periodo comprendido entre el 19 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, en los ejercicios en los que adquieran dichos bienes, aplicando la tasa del 100 por ciento sobre el monto original de la inversión (excepto mobiliario y equipo de oficina, automóviles, equipo de blindaje de automóviles).


Los contribuyentes que efectúen pagos por ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, excepto los asimilados a salarios, podrán enterar las retenciones del impuesto sobre la renta de sus trabajadores, correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017, en 3 parcialidades iguales, siempre que el servicio personal subordinado por el que se paguen estos ingresos se preste en dichas zonas.
Los contribuyentes podrán enterar en 3 parcialidades iguales el pago definitivo de los impuestos al valor agregado y especial sobre producción y servicios a su cargo correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017.

 la primera parcialidad se enterará en el mes de enero de 2018, la segunda en el mes de febrero de 2018 y la tercera en el mes de marzo de 2018.

 Las solicitudes de devolución del impuesto al valor agregado presentadas antes del 16 de octubre de 2017, correspondientes a saldos a favor generados con antelación al mes citado, se tramitarán en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Los contribuyentes que con anterioridad al mes de septiembre de 2017 cuenten con autorización para efectuar el pago a plazo de contribuciones omitidas y de sus accesorios podrán diferir el pago de las parcialidades correspondientes al mes de septiembre de 2017 y subsecuentes que se les haya autorizado, reanudando, en los mismos términos y condiciones autorizadas, el programa de pagos de dichas parcialidades a partir del mes de diciembre de 2017

 Los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal fuera de las zonas afectadas, pero cuenten con una sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento dentro de las mismas, gozarán de los beneficios establecidos únicamente por los ingresos, activos, retenciones, valor de actos o actividades y erogaciones, correspondientes a la sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento  

Los contribuyentes que se encuentren en los supuestos para aplicar los beneficios otorgados en el presente Decreto, deberán hacerlo por todos los pagos provisionales o mensuales a que se refiere el mismo, que se encuentren pendientes de efectuar a la fecha de su entrada en vigor, correspondientes al periodo de septiembre a diciembre de 2017.

 

Se exime del pago del ISR a los contribuyentes personas físicas que obtengan ingresos derivados de la enajenación de terrenos, cuyas construcciones destinadas a casa habitación adheridas a los mismos hayan sido afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Se deben revisar los detalles del decreto en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5499539&fecha=02/10/2017

INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dio a conocer las medidas de apoyo a empresarios y trabajadores domiciliados en las zonas afectadas de la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala declarados en desastre natural y/o emergencia extraordinaria:

 Se pospone el cobro de las aportaciones y amortizaciones de los créditos de vivienda del 5° y 6° bimestres.
Los adeudos de bimestres anteriores podrán pagarse en parcialidades mensuales sin recargos y sin exhibición de garantía.

  • Condonación del 100% de las multas y recargos que se generen por el pago extemporáneo.
  • Suspensión de las acciones fiscales emprendidas hasta el 1° de noviembre de 2017.
  • No se iniciarán acciones de comprobación contra patrones que tengan adeudos, válido hasta el 31 de octubre del presente año.
  • Se suspenden las intervenciones de caja y de las cuentas de cheques de los patrones hasta el 1° de noviembre de 2017.
  • Los patrones domiciliados en los municipios afectados no estarán obligados a retener ni enterar las amortizaciones de crédito de los trabajadores durante el 5° y 6° bimestres.
  • Aquellas empresas y patrones que decidan obtener dichas medidas deberán solicitarlo en la oficina de atención del Infonavit correspondiente.
  •  A partir del mes de enero de 2018, se deberá reiniciar el pago normal de las aportaciones y las amortizaciones de crédito de los trabajadores.

 

IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió el día 11 de septiembre decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas por el sismo ocurrido el 7 de septiembre.

 

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5496798&fecha=11/09/2017

En Incade estamos atentos a sus dudas y comentarios. Víctor Manuel García Padilla victormgarcia@incade.com.mx

  

Nuevos formatos de factura (CFDI versión 3.3)

Víctor Manuel García Padilla

 

Es una obligación de los contribuyentes personas físicas o morales de conformidad con el artículo 29, del CFF expedir comprobantes fiscales (CFDI) por los actos o actividades realizadas, por los ingresos que perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen los contribuyentes,

Obligación de expedir CFDI versión 3.3

·   A partir del 1 de julio entró en vigor el nuevo formato de facturación, sin embargo, se podrán emitir facturas con la versión anterior hasta el 30 de noviembre de este año. A partir del 1 de diciembre será obligatorio para todos.

·   Las personas morales y físicas que utilicen la facturación gratuita del SAT, no tienen opción, ya que el sistema ha sido actualizado a la nueva versión 3.3.

·   Las personas físicas del RIF que facturen a través de “Mis Cuentas” todavía lo pueden hacer en la versión anterior.

·   Las personas morales y físicas que tengan un proveedor de facturación tendrán la obligación de facturar con la nueva versión 3.3

·   Hoy en día los sistemas comerciales como los de Contpaqi y Aspel han liberado versiones de prueba las cuales todavía están generando algunos errores.

Características tiene el nuevo CFDI:

·   La nueva versión de CFDI implica que los contribuyentes al elaborar una factura deben elegir los elementos de la misma de una serie de catálogos preestablecidos. Estos catálogos ya se conocen y han sido publicados por el SAT.

·   Existe un catálogo de claves de uso del CFDI (para qué va utilizar el CFDI el cliente) Ejemplo:

G01    Adquisición de mercancías

G02    Devoluciones, descuentos o bonificaciones G03    Gastos en general

I01      Construcciones

I02      Mobiliario y equipo de oficina por inversiones I03            Equipo de transporte

I04      Equipo de computo y accesorios

·   Existe un catálogo de claves de producto o Servicios (no es broma, hay 52,840 tipos) Ejemplo de claves de producto y servicio:

·   Existe un catálogo de claves de Unidad de producto o servicios (están listados 2,424 tipos)

 

19   camión cisterna

20   tonelada real

29   libra por mil pies cuadrados

30   dia de potencia de caballos por tonelada métrica de aire seco

 

·   No se permitirán valores cero y tampoco valores negativos

·   Se adicionan 2 tipos de comprobantes

·   La serie y el folio vuelven a formar parte de la cadena original

·   Existirá un proceso de confirmación para los importes no congruentes y tipo de cambio fuera de rango.

·   A cada concepto se le calculará los descuentos e impuestos correspondientes a nivel partida.

·   Existen 4 maneras para cancelar un CFDI y un proceso de confirmación para cuando se lleguen a timbrar CFDI con importes de montos elevados.

CFDI al público en general

El artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) en su fracción IV establece el requisito de incluir en el comprobante fiscal la clave en el RFC del receptor del mismo, dicha disposición aclara que cuando no se cuente con dicha clave en el RFC se señalará la clave genérica que establezca el SAT mediante reglas de carácter general.

No obstante, el SAT mediante reglas de carácter general podrá establecer facilidades administrativas para que los contribuyentes emitan sus comprobantes fiscales por medios propios, a través de proveedores de servicios o con medios electrónicos. Una facilidad para el caso de las operaciones en dónde no se cuenta con la clave de en el RFC del receptor, consistente en poder emitir a sus clientes que no solicitan un CFDI en estas operaciones que se conocen como “celebradas con el público en general”, un comprobante simple o simplificado que no puede ser utilizado para deducir o acreditar, estando esto condicionado a tener que elaborar también un CFDI global en donde consten:

Los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general del periodo. El número de folio o de operación de cada uno de los comprobantes de operaciones con el público en general que se emitieron en el periodo.

Emitir este CFDI global incluyendo como clave en el RFC de su receptor la clave genérica en el RFC para CFDI global.

El CFDI global deberá expedirse a más tardar a las 72 horas siguientes al cierre de las operaciones que lo integran.

El monto del IVA y del IEPS deberá estar desglosado en forma expresa y por separado en los CFDI globales.

Cuando los adquirentes de los bienes o receptores de los servicios no soliciten comprobantes de operaciones realizadas con el público en general, los contribuyentes no estarán obligados a entregárselos cuando el importe sea inferior a $100.00, no obstante, deberán incluir dentro del CFDI global en donde consten las operaciones celebradas con el público en general.

 

CFDI global para RIF

Los contribuyentes que tributen en el RIF, podrán elaborar el CFDI global de forma bimestral a través de Mis Cuentas, incluyendo únicamente el monto total de las operaciones del bimestre y el periodo correspondiente.

 

El CFDI global en donde consten las operaciones celebradas con el público en general, deberá remitirse al SAT o al proveedor de certificación de CFDI, según sea el caso dentro de las 72 horas siguientes al cierre de las operaciones realizadas de manera diaria, semanal, mensual o bimestral.

 

Aunque el llenado de una factura es un asunto administrativo, la obligación de enviarlo con ciertos requisitos es fiscal. Por lo tanto, en INCADE nos ponemos a sus órdenes para ayudarle a encontrar dentro del catálogo las claves más apropiadas a sus productos o servicios y orientarle sobre los nuevos elementos.

Cordialmente,

Dr. Víctor Manuel García Padilla victormgarcia@incade.com.mx

 

   


 


 


 

 

 

 


RicardoAnayaC
RicardoAnayaC @RicardoAnayaC Hoy es un día histórico: el Consejo Nacional aprobó la posibilidad de ir en una coalición electoral para el 2018. H… t.co/IcHSlqauCB Retwitteado por INCADE S.C. Responder Retwittear Favorito 15h
Arte y más
Arte y más @Arteymas_ "Golconda" (1953), René Magritte (Bruselas, Bélgica) - Surrealismo t.co/1qdOgnpEo0 Retwitteado por INCADE S.C. Responder Retwittear Favorito 14h
Arte y más
Arte y más @Arteymas_ La desintegración de la persistencia de la memoria de Salvador Dalí t.co/2xnyA1VuQ3 Retwitteado por INCADE S.C. Responder Retwittear Favorito 14h