"Conocimiento que genera valor"
 
                                                                                                                  Conocimiento que genera valor      

Boletines INCADE


DEDUCCIONES PERSONALES

Las personas físicas podrán deducir los siguientes gastos personales una vez al año en el momento de presentar su declaración anual de ISR.

Requisito indispensable: El pago de estos gastos se debe realizar mediante cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

 1.-Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales de psicología y nutrición, gastos hospitalarios pagados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos. 

 2.-Análisis, estudios clínicos o prótesis, compra o alquiler de aparatos para el establecimiento o rehabilitación del paciente.

 3.-Gastos funerarios, efectuados por ti para tu cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos. Los gastos para cubrir funerales a futuro serán deducibles en el año de calendario en que se utilicen los servicios funerales.   

 4.-Primas por seguros de gastos médicos, siempre que el beneficiario seas tú, tu cónyuge o concubino/a, o tus ascendientes o descendientes en línea recta.    

 5.-Intereses reales devengados y efectivamente pagados durante 2019 por créditos hipotecarios destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.

 6.-Donativos no onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos), cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos. 

7.-Transportación escolar de tus hijos o nietos siempre que sea obligatorio o se incluya en la colegiatura para todos los alumnos y se señale por separado en el comprobante correspondiente.

 8.-Colegiaturas, estímulo fiscal de acuerdo con la siguiente: 

Nivel educativo

Límite anual de deducción* 

($)

Preescolar

14,200

Primaria

12,900

Secundaria

19,900

Profesional técnico

17,100

Bachillerato o su equivalente

24,500

Nota importante: El monto total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no puede exceder de $158,556.00 o del 15% del total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor. ​

 Trámite Contraseña

 Las personas físicas tienen la obligación de tramitar su Contraseña (CIEC) o Firma electrónica (e-firma o fiel), en alguna de las oficinas del SAT.

 La CIEC sirve para presentar la declaración anual y consultar alguna información en línea ante del SAT, pero en el caso de que haya saldo a favor mayor a $10,000 la declaración deberá ser enviada con la e-firma

 Trámite CIEC

Para ello se requiere presentarse personalmente en alguna de las oficinas del SAT con los siguientes documentos:

  • Credencial INE,
  • CURP,
  • Comprobante domicilio,
  • Correo electrónico. 

Trámite e.firma

Para ello se requiere presentarse personalmente en alguna de las oficinas del SAT con los siguientes documentos:

  • Credencial INE,
  • CURP,
  • Comprobante domicilio,
  • USB
  • Correo electrónico.