"Conocimiento que genera valor"

 

Boletines INCADE


Paquete económico 2020

Por: Víctor Manuel García Padilla

El pasado 8 de septiembre el titular de la SHCP presentó la propuesta del gobierno federal para el Paquete Económico del siguiente año. Destacan los siguientes puntos:

  1. El gobierno federal estima que la economía mexicana crecerá entre 1.5% y 2.5% para 2020. Lo previsto por analistas privados se ubica en 1.3% para el siguiente año.
  2. La SHCP también prevé que el precio del dólar permanezca alrededor de los $20 al final del próximo año.
  3. El Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla gastar casi 6.1 billones de pesos el siguiente año. Se trata del presupuesto con mayor cantidad de dinero en la historia.
  4. El gobierno seguirá con la estrategia de apoyo para Pemex, estos sumarán 86,000 millones de pesos.
  5. Se incrementarán el presupuesto para la Secretaría de Energía, cuyo gasto subiría de 27,000 millones de pesos a 49,000 millones, y para la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Bienestar.
  6. El Gobierno presupuestó 56,000 millones de pesos para la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad formado por policías y militares, cuyos recursos están repartidos entre las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de la Marina.
  7. El gobierno propone recortar presupuesto a la Secretaría de Gobernación, cuyo gasto se desplomaría de 61,000 millones de pesos a sólo 6,000 millones; la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
  8. En la Ley de Ingresos de la Federación se estima que el gobierno reciba 6.1 billones de pesos durante 2020, en comparación de los 5.8 billones aprobados para 2019.
  9. El 60% de los ingresos del gobierno serán por la recaudación de impuestos. estos suman 3.499 billones de pesos.
  10. El gobierno propone una actualización de la cuota en tabacos labrados de 0.35 a 0.4980 pesos por cigarro enajenado o importado.
  11. El gobierno propone una actualización de la cuota a refrescos y otras bebidas saborizadas de 1.17 a 1.2705 pesos por litro.
  12. Propuesta de gravamen a los servicios digitales, tipo Netflix, Uber, Spotify, Rappi y Airbnb, para que mensualmente paguen el IVA correspondiente.
  13. El gobierno federal planea contratar deuda por un máximo de 532,000 millones de pesos y que el sector público contrate deuda externa por 105 mil millones de pesos.

Para saber más:

¿Qué es el Paquete Económico?

Es el conjunto de consideraciones económicas y fiscales para el siguiente ejercicio fiscal que el Poder Ejecutivo pone a disposición del Poder Legislativo para su discusión y eventual aprobación. Está integrado, básicamente por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal. 

¿Cuál es el proceso y el calendario de la aprobación del presupuesto en México?

El proceso de aprobación inicia el día 8 de septiembre con la entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), por el poder ejecutivo al Congreso de la Unión, como parte del Paquete Económico.

Desde este momento, y hasta el día 15 de noviembre como plazo máximo, la Cámara de Diputados, quien tiene la facultad exclusiva para aprobar el presupuesto de egresos, analiza, discute y modifica, de considerarlo necesario, la propuesta formulada por el Ejecutivo Federal. Sus resultados son integrados en la Minuta del Proyecto de Decreto, la cual se presenta al Pleno de la Asamblea de la Cámara de Diputados para su discusión final y aprobación.

Una vez aprobado el Decreto, es remitido al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en un plazo de 20 días naturales. Importa observar que, en los años de término de la gestión del Ejecutivo Federal, el calendario de aprobación se modifica de la siguiente manera: el plazo máximo para entregar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, como parte del Paquete Económico correspondiente, es el día 15 de noviembre.

Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Cámara de Diputados, 2020.

Cualquier duda en temas económicos, contables, fiscales y financieros estamos a sus órdenes en contacto@incade.com.mx