"Conocimiento que genera valor"
 
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Boletines INCADE


Costeo ABC

Por: Víctor Manuel García Padilla  

Las estrategias de negocio necesariamente deben pasar por una revisión de los costos, tanto de la operación actual como de las implementaciones futuras de mejoras y cambios. El sistema de costeo es aquel conjunto de elementos que nos ayudan a identificar, registrar, e informar sobre el costo de los productos o servicios.

Conocer la integración del costo del producto es un primer paso para comenzar a controlarlo y en su caso disminuirlo. Existen diferentes métodos y sistemas de costeo que nos ayudan en este objetivo. Uno de ellos el Sistema de costeo Basado en Actividades, ABC (Activity Based Cost). El ABC surge ante la falla de los sistemas tradicionales de costeo, en distribuir correctamente los elementos del costo como la materia prima, mano de obra y costos indirectos.

Los sistemas actuales han sido diseñados, principalmente, para valuar inventarios y el costo de ventas con el propósito de preparar los estados financieros y pagar impuestos, sin embargo, no están proporcionando a los gerentes la información oportuna y adecuada para introducir mejoras en la eficiencia operacional y medir el costo real de los productos.

ABC asigna costos a las actividades basado en el uso de los recursos y asigna costos a los productos u objetos de costos, basado en el uso de las actividades. El proceso de asignación de costos a actividades y a objetos se apoya en criterios llamados "drivers” ("generador" de costos), que explican la relación de causa y efecto entre estos elementos. Por lo tanto, los conceptos claves de ABC son:

Recursos: Elementos económicos usados en la realización de actividades. Se reflejan en la contabilidad de las empresas a través de conceptos de gastos y costos como sueldos, depreciación, electricidad, publicidad, comisiones, materia prima, combustible, etcétera.

Actividades: Conjunto de tareas relacionadas y que tengan un sentido económico relevante para el negocio. Por ejemplo, comprar, facturar, vender, transportar o atender clientes. Saber distinguir hasta qué nivel llegar en el detalle de las actividades, es un elemento crítico en un proyecto ABC.

Objetos de Costos: Es la razón para realizar una actividad. Incluye productos, servicios, proyectos, contratos, áreas geográficas, etcétera.

Drivers: Es un factor o criterio para asignar costos. Elegir un driver correcto, requiere comprender las relaciones entre recursos, actividades y objetos de costos.

El ABC usa cifras obtenidas del sistema contable. Es comúnmente implementado independientemente de los actuales sistemas contables. Los datos de gastos y ventas son obtenidos del sistema contable, pero el cálculo, análisis y preparación de informes ocurre normalmente fuera de estos sistemas. Aunque no es necesario reemplazar el actual sistema contable, cuando la implementación avanza al interior de la empresa y se aprecian cada vez mayores beneficios, generalmente se tiende a modificar los sistemas internos para hacerlos más eficientes.

El propósito del ABC es proporcionar a los gerentes una herramienta para aumentar la rentabilidad por medio de proveer información basada en hechos, para mejorar las decisiones estratégicas, operacionales y de precios; que en forma conjunta determinarán el resultado financiero futuro de la empresa.

Beneficios

  • Aprender a optimizar actividades dentro de la cadena de valor de las empresas, con un enfoque de procesos en vez de áreas funcionales.
  • Obtener costos de producto o servicios más precisos que incluyan los costos totales y no solo los de producción.
  • Enseñar al personal de las empresas a utilizar y compartir la información de ABC para mejorar el uso de los recursos y rentabilidad en general.
  • Pensar en nuevos términos (actividades, recursos, objetos de costos, drivers) para mejorar.
  • Proporcionar análisis de los beneficios y oportunidades detectados a través de ABC.

Estamos a sus órdenes de cualquier duda o pregunta al respecto en contacto@incade.com.mx y en mi correo victormgarcia@incade.com.mx 

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Estrategia: costos, diferenciación e innovación
Por: Víctor Manuel García Padilla

 

Como lo describió Michael Porter, una estrategia de negocio se puede crear sobre la base de una ventaja competitiva. La diferenciación, el liderazgo en costos y el enfoque son estrategias generales para crear una ventaja competitiva. Hoy día, debido a la dinámica económica y al acelerado proceso de cambio, las ventajas de un producto o servicio desaparecen de manera muy rápida. Lo que ayer fue diferente hoy es un producto ordinario, lo que era exclusivo hoy es común, y lo que era barato hoy tiene un producto sustituto. Generar estrategias competitivas de largo plazo es muy difícil.

Debido a esto, en la actualidad existen otros elementos como la innovación y el conocimiento que son igualmente importantes para generar ventajas competitivas. Chan Kim y Renné Mauborgne en su libro “La estrategia del océano azul” plantean que la innovación puede generar nuevos mercados que eviten a la organización entrar en una lucha frontal y descarnada con los competidores donde nadie gana y todos pierden algo. Esta idea nos hace recordar a lo establecido por el premio Nóbel John Nash cuando hablaba de los mercados imperfectos.

Existen negocios que nos muestran cómo se pueden aplicar varias estrategias al mismo tiempo, es decir, comprueban que las estrategias no necesariamente deben ser excluyentes. El Cirque du Soleil, por ejemplo, ha logrado que una industria del entretenimiento como la del circo, con una pésima imagen, con problemas financieros, y con una competencia feroz, hoy sea un modelo de negocio exitoso. El Cirque Du Soleil innovó, logró diferenciarse y al mismo tiempo redujo costos. En base al conocimiento de su negocio, los directivos bajaron costos eliminando todos los espectáculos de animales, era costoso el mantenimiento, la gente se angustiaba en cada acto por temor a que algo saliera mal, y además los grupos defensores de los animales estaban encima vigilando todo el tiempo. 

El equipo directivo se enfocó en el alma del circo: los payasos y los trapecistas. Para hacerlo diferente le dieron un toque teatral a cada acto. Las piezas musicales son originales y cuentan una historia. Parece que el Cirque du Soleil creo una nueva industria que esta entre el circo y el teatro, algo nuevo. Nadie compite con ellos, y hoy de 50 pesos que se pagan en cualquier circo de barrio, este nuevo esquema cobra la entrada en 1,500 pesos.

Las organizaciones deben establecer perfectamente su estrategia, deben permanecer en constante revisión de los elementos esenciales de su negocio u objetivo. Reinventarse, innovar y arriesgarse es una alternativa válida. Piense en las empresas u organizaciones que han revolucionado los negocios, en todas ellas el común denominador es la visión de algo nuevo, de cambiar lo establecido y romper paradigmas. 


Concéntrese en algunos de estos elementos:
  • La diferenciación de su producto o servicio.
  • La disminución de costos.
  • El segmento de mercado.
  • La innovación.
  • El conocimiento.

Revise cuál de estas líneas estrategias tiene su negocio, cuál está fortaleciendo y de qué forma. Cuáles son los objetivos específicos que lo llevaran a cumplir su estrategia y cómo llegará a crear un nuevo mercado en lugar de combatir con los competidores actuales.

 Considere que en incade podemos ayudarle a establecer un procedimiento óptimo para generar e implementar sus estrategias.

 Si requiere más información sobre el tema o para cualquier duda o comentario comuníquese conmigo a victormgarcia@incade.com.mx