Boletines INCADE

Impuestos, contabilidad y auditoría

Finanzas. costos y administración

Legal, sistemas y general

Prima de riesgo IMSS 2020

Durante el mes de febrero las empresas registradas en el IMSS, tienen la obligación de determinar su prima de riesgo conforme a las incapacidades o riesgos de trabajo que se presentaron a lo largo del año y de esta manera determinar si la prima aumentó, disminuyó o permaneció igual.

La presentación de la prima de riesgo tiene que ser enviada máximo el día 28 de febrero de 2021este trámite se puede realizar en línea generando un archivo del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) o en la subdelegación de modo presencial.

La prima que resulte después de dicho cálculo se aplicará para los pagos que se realicen a partir del 1ro de marzo de 2021, específicamente en la determinación de cuotas del seguro de riesgo de cada patrón

Patrones Obligados a presentar:

  • Patrones que tuvieron algún riesgo de trabajo durante 2020.

Patrones No Obligados a presentar:

  • Alta de registro por primera vez en el IMSS en 2020.
  • Calculo de prima de riesgo es igual a la vigente en 2020

Listas negras del SAT 

Lista de incumplidos
Listado que contiene los datos de contribuyentes catalogados como incumplidos. Este documento es mejor conocido como la “lista negra del SAT” y se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en la página del organismo.  
 
Según el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, los motivos para que un contribuyente aparezca en dicha publicación, son

  • Que tengan a su cargo créditos fiscales firmes.
  • Que tengan a su cargo créditos fiscales determinados, que siendo exigibles, no se encuentren pagados o garantizados en alguna de las formas permitidas por este Código.
  • Que estando inscritos ante el registro federal de contribuyentes, se encuentren como no localizados.
  • Que haya recaído sobre ellos sentencia condenatoria ejecutoria respecto a la comisión de un delito fiscal.
  • Que tengan a su cargo créditos fiscales que hayan sido afectados en los términos de lo dispuesto por el artículo 146-A de este Código.
  • Que se les hubiere condonado algún crédito fiscal.

Recuerda que si tienes adeudos fiscales el SAT lo reportará al Buró de Crédito.
 
Lista de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes
Así mismo, el Artículo 69-B establece que cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente:

  • Ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien,
  • Que dichos contribuyentes se encuentren no localizados,

Se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.
Asegúrate que tú no estés en la lista negra del SAT o bien, que alguno de tus proveedores de bienes y servicios no está catalogado como contribuyente con operaciones inexistente.

Lista de incumplidos
Lista operaciones inexistentes
 
En incade podemos ayudarte a revisar los listados y, en su caso, a corregir tu situación fiscal. No lo dejes, es muy importante.